miércoles, 18 de septiembre de 2013

Americanito – Alejo García

Por: Piero Montaldo
Americanito – Alejo García
(Edición Sur, 2012)
 
Alejo García es de Medellín, Colombia. Un músico cantautor que conocí en el 2010, cuando estaba de paso por Lima, pero curiosamente no venía de su país. Llegaba desde el sur, de vivir en hermanos países, como Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile. Un viaje que tenía más de un año, y que justamente le tocaba vivir un tiempo en Perú.
Alejo desde que salió de su ciudad natal, tuvo el sueño de conocer nuestra América, pero conocerla bien, no como un turista, sino como un ciudadano latinoamericano. García quería conocer a sus hermanos, quería sentir lo que sienten sus congéneres, sentir sus alegrías y tristezas. Y así, en ese vivir nuestras tierras, en un viaje que nunca olvidará, empezaron a nacer las historias de sus canciones. Como buen cancionista, se nutrió de las sonoridades de estos hermanos países y sin dejar de lado su sonido colombiano empezó a tejer sus melodías.  
Vientos de América bebí / Síntomas de porvenir / Piedra sobre piedra, vida y maíz / Antiguos caminos seguí  Ojos de india pequeña – aire de Huayno.
En Americanito, uno va a redescubrir Colombia, pero también algo más. Va a hacer un viaje maravilloso como lo hizo Alejo, y lo hará, escuchando los ritmos de cumbia contemporánea, zamba argentina, sanjuanito ecuatoriano, polca paraguaya, candombe uruguayo, cueca chilena, y vals peruano. Una búsqueda incesante de nuevas sonoridades que han dado un disco que se disfruta de inicio a fin en los 13 temas, más 3 versiones especiales como bonus tracks.
Atrás queda otra montaña / Blanquita o verde de mar / Ahora el alma se amaña / Porque le cuesta dejar / ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!, ¿caminito a dónde vas? ¡Ay!, me dejás lo bailado viditay — Lo bailado viditay – aire de cueca.
Alejo García también tiene intervenciones sonoro-poéticas con Mariana Kruk, Erika Duneshka y Darío Altobelli. Además aprovechó su viaje para entablar amistad con Pablo Grinjot de Argentina y Omar Camino de Perú, y con ellos interpreta canciones de los invitados como son: Los Artistas de Grinjot y Los caminos de Camino.
Americanito es su cuarto disco y ha recibido el premio de la Alcaldía de Medellín 2012 en las convocatorias a becas a la creación en la modalidad de música urbana y alternativa. No entiendo el nombre porque queda corto. Americanito es la «Nueva música americana».
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario