martes, 1 de octubre de 2013

Guitarra, flor y canto – José Manuel Lattus / Chiclo

Por: Piero Montaldo



Guitarra, flor y canto – José Manuel Lattus / Chiclo
(independiente, 2012)

De nuestro hermano país del sur, he recibido un disco que me ha alegrado mucho, y no solo porque conozco a su autor, José Manuel Lattus - Chiclo, sino porque el disco en la presentación de portada invita a escucharlo. A Chiclo, lo conocí cuando participaba activamente allá por el 2000, en la Tropa Cósmica (grupo por internet cuyo tema de conversación era la obra de Silvio Rodriguez, y de paso se conocía a otros autores). Chiclo compiló un disco que se llamó TROPADORES, trovadores troperos (2000) y en ese disco se incluyó un tema mío: La caja en el desván.
Chiclo, a parte de ser Geólogo, (sí, escuchó bien). No solo es un buen autor, versátil y poético (algo que así no más, no se ve) sino que también es un gran gestor de la movida, pues varios cantautores han logrado organizar tocadas en Chile gracias a las gestiones de Chiclo, por decir uno, Alejandro Filio, cuando en Chile, nadie lo conocía.
El disco es un viaje por varios ritmos y géneros latinoamericanos, leo el primer tema y me dan ganas de escucharlo al instante pues se llama: Desde Salamanca. Y yo vivo en Salamanca, pero la  de Lima – Perú. El tema es una chacarera, y me dan ganas de sacarla en guitarra y viendo el librito que viene con el disco, me doy con la grata sorpresa de que las letras tienen también los acordes de guitarra. Un detalle que en pocos discos he visto.
La instrumentación y los arreglos son impecables. Conforme voy escuchando el disco, descubro, acordeones, cellos, violines, udú, charango, batería, contrabajo, zampoñas, quenas, cajón peruano y ese viaje rítmico me lleva por Chamamé en Al sur del sur. (Yo he estado un par de veces en el sur, no sé cómo explicarte el verde –azul / que va desde los cielos a los montes y hasta la pampa que recorres tú). Viajo por Huaynos, zambas, boleros y valses peruanos, y leo que el productor musical es otro músico que ubico por su obra, Manuel Huerta, cantautor que al igual que Chiclo toma muy en serio el hacer canciones.

Canción en Humahuaca, es un huaynito en el que van entrando los instrumentos y cuyas quenas me hacen acordar a Illapu, otro emblemático grupo chileno. El vals peruano se dibuja en Quisiera, y encuentro otra voz acompañando la de Chiclo, es Alonso Núñez, otro cantautor que en esta oportunidad hace la par con Chiclo en este tema y también en Al sur del sur.  Diego Díaz lo acompaña en las voces en Tres deseos, una canción con cuento, cuyo autor dice: Tres deseos entonces pedía, dicen: “salud, dinero y amor”, pero yo que ya te conocía las tres veces pedí tu calor.
Son trece canciones al amor, a la vida y a los sueños escritas entre el 2000 y el 2009. Que nuevas canciones estará componiendo en estos días, habrá que esperar o ir a verlo tocar.

Acotación: El año 2000 obtuvo el Primer lugar del 9º festival de todas las artes Víctor Jara en la categoría "Folklor Latinoamericano" con el tema "Chacarera del Desierto".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario